Agencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Agencias de Relaciones Públicas en México que son empresas socialmente responsables, trabajan con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) bajo esquemas pro bono para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio y contar con una estrategia de comunicación y relaciones públicas con precios por debajo de los que predominan en el mercado.

Normalmente, las ONGs tienen la creencia de que aplicar una estrategia de comunicación tiene costos elevados que no pueden ser cubiertos dado que todos sus recursos deben ser invertidos en el objetivo social que les compete. También existe el desconocimiento del papel que juegan las Relaciones Públicas para generar reconocimiento y empatía de los ciudadanos hacia su labor, lo cual debe reflejarse en la colaboración directa y desinteresada de las personas o los apoyos económicos, señala María Luisa Villegas, gerente de Comunicación Digital de Llorente & Cuenca México.

Si una ONG está convencida y dispuesta a mejorar su imagen, dar a conocer entre más personas su causa, afianzar relaciones y por ende incrementar sus recursos, será necesario que diseñe y aplique una estrategia de Relaciones Públicas. A primera vista puede percibirse como algo lejano y costoso, pero al recurrir a expertos y agencias, éstos pueden ofrecer la colaboración bajo esquema pro bono.

El esquema pro bono radica en llegar a un acuerdo en el que ambas empresas ganen, puede ser intercambio de servicios o un plan 50-50 en el que la ONG absorbe la mitad del costo por el servicio y la otra la agencia de Relaciones Públicas.

Datos de la asociación ProRP precisan que ésta congrega entre 60 a 80 agencias de las cuales el 15 por ciento trabaja o ha trabajado con ONGs.


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